Zona Matorral

Las aves son vertebrados con plumas, de sangre caliente y que ponen huevos. No todos vuelan, algunos solo caminan, como el Ñandú, y otros nadan, como los Pingüinos.

En el mundo hay cerca de 10.000 especies, de las cuales 450 aproximadamente se encuentran en Chile.

CLASIFICACIÓN DE LAS AVES
  • NATIVAS: Son aquellas que siempre han vivido en nuestro territorio de forma silvestre o han llegado por sus propios medios, como por ejemplo, el Chincol y la Loica, entre otros.
  • INTRODUCIDAS: Son aquellas que han llegado a nuestro país por acción del hombre y han sobrevivido en estado silvestre, por ejemplo, la Codorniz y el Gorrión.
  • ENDÉMICAS: Son aquellas aves que solo se encuentran en nuestro país, es decir, no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, por ejemplo, la Tenca y la Perdiz Chilena.
DEPREDACIÓN

En zonas de matorral, habitan las aves rapaces: aquellas que se especializan en la captura de presas.

Se caracterizan por tener un pico fuerte y ganchudo, adaptado para descuartizar; una visión altamente desarrollada; plumaje adaptado para alcanzar altas velocidades y fuertes garras para atrapar las presas.

Las especies carroñeras, como el Cóndor y Jotes, se alimentan de animales muertos. Estos cumplen un rol esencial en la naturaleza, limpiando el hábitat de virus y bacterias formadas a partir de la carne en descomposición.

AVES RAPACES
  • DIURNAS: Son aquellas que se mantienen activas principalmente durante el día. La mayoría de éstas cazan su propia presa, como los Aguiluchos, Peucos y Halcones.
  • NOCTURNAS: Son aquellas que cazan y son activos principalmente durante la noche. En esta categoría se encuentran los búhos, como el Chuncho, Tucúquere y Lechuzas.
Matorral
colbún